Sesión 1. Manejo de grupo.

 Martes 6 de febrero de 2024.

Presentación: informaciones varias de la asignatura.

 Manejo de grupo.

Brainstorming y socialización: ¿Qué sabemos sobre el manejo de grupo?

Discusión: Paralelo antes y en la actualidad.

Clip: 5 tips para una disciplina positiva en el aula https://www.youtube.com/watch?v=vHXlvxRMKV8






Material online: Diez ideas para crear un buen ambiente de clase:

https://webdelmaestrocmf.com/portal/diez-ideas-para-crear-buen-ambiente-en-clase/


Material 2: 

https://blog.docentes20.com/2022/04/%E2%9C%8D-gestion-eficaz-del-aula-docentes-2-0/#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20del%20aula%20hace,acad%C3%A9micamente%20productivos%20durante%20una%20clase.


Lectura: Crear y recrearse con la lengua en el aprendizaje de un idioma. P-23. (Fernández, 1990). https://www.redalyc.org/pdf/921/92152527003.pdf  

Taller de clase sobre lectura anterior.


*************Trabajo autónomo:

1) Lectura: aspectos metodológicos en la enseñanza del español como lengua extranjera. (Sánchez,1994).




https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0175.pdf


2) Consulta: sobre recursos y dinámicas de aula (demostrar 2 en sesión siguiente)


---------------------------------------------------------------------------

EVALUACIÓN.

 

1er corte

30%

Sesión 4. Presentación actividad:  metodologías y enfoques de ELE a niños.

               50%

Sesión 6. Actividad evaluativa: diseño de clase con técnicas didácticas.

               50%

2do corte

35%

Sesión 8. Presentación: resultados de investigación-observación clases de ELE.

50%

Sesión 11. Taller: aplicación de contenido teórico (TFM)

                 50%

 

3er corte 35%

Sesión 13. Preparación y aplicación de estrategias, métodos, manejo de recursos en clase: interacción oral y escrita.

 

                50%

 

 

Sesión 15. Actividad final

              50%


BIBLIOGRAFÍA.

Álvarez, N. (30 de marzo, 2023). Competencias comunicativas: definición y tipos. INESEM. Recuperado de: https://www.inesem.es/revistadigital/idiomas/la-competencia-comunicativa-en-la-clase-de-ele/

clasedeele.com. Material para la clase de español para extranjeros. https://www.clasedeele.com/

 

Blog docentes 2.0. (13 de abril 2022) Gestión eficaz del aula. Recuerpado de: https://blog.docentes20.com/2022/04/%E2%9C%8D-gestion-eficaz-del-aula-docentes-2-0/#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20del%20aula%20hace,acad%C3%A9micamente%20productivos%20durante%20una%20clase.

 

EUROINNOVA. Diseño y elaboración de material didáctico. Recuperado de: https://www.euroinnova.co/blog/diseno-y-elaboracion-de-material-didactico

 

Fernández, S. (1990). Crear y recrearse con la lengua en el aprendizaje de un idioma. Didáctica del Español como lengua extranjera, (8). pp.23-41. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/921/92152527003.pdf

 

Guerrero, A. (2009). Los materiales didácticos en el aula. Temas para la Educación. (5). Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6415.pdf

 

Herrera, F. (2016). Enseñar español a niños y adolescentes. Enfoques y tendencias. Barcelona: Difusión. Recuperado de: http://www.esb.co.uk/pdf/150369.pdf

 

marcoELE. (2009). Didáctica del español como lengua extranjera (8),pp. 4-216.  Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/921/92152527003.pdf 

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Madrid, 2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanzay Evaluación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf

 

MEN: Elementos y Enfoques del Currículo de Idiomas Extranjeros. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_7.pdf

 

Sánchez, D. (2009).  La Expresión Escrita en la Clase de ELE. Suplementos. (8). pp 1-41. Recuperado de:  https://marcoele.com/descargas/china/sanchez_expresion-escrita.pdf

 

Sánchez J.  (Madrid, 1993). Aspectos metodológicos en la enseñanza del español como lengua extranjera.  [IV Congreso Internacional de la ASELE. Problemas y métodos en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera]. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_iv.htm

 

Ruta Ele. Blog y revista digital de innovación educativa para profesores de Español Lengua Extranjera (E/LE). Recuperado de: http://www.rutaele.es/

 

Toledo de la Torre, Lorena. Metodologías y enfoques en la enseñanza de ELE a niños. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022. Recuperado de : https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/53713/TFM_Toledo_de_la_Torre_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Las competencias comunicativas, clave en la enseñanza de un idioma. Recuperado de: https://colombia.unir.net/actualidad-unir/competencia-comunicativa/

 

Verástegui, M. y Pérez, K. (2021). Miradas que mejoran. Guía para la observación de la práctica educativa. Fundación Promaestro. Recuperado de: https://www.promaestro.org/documentos/fundacion_promaestro_miradas_que_mejoran.pdf

 

Web del maestro CMF. Diez ideas para crear un buen ambiente de clase.  https://webdelmaestrocmf.com/portal/diez-ideas-para-crear-buen-ambiente-en-clase/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 2. Fundamentos teóricos para la enseñanza de ELE: Recursos y dinámicas de aula.

Sesión 3. Creación y adaptación de materiales y recursos